miércoles, 11 de mayo de 2011

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Podemos definir el entrenamiento deportivo de muchas formas, dependiendo del autor. Nosotros nos quedamos con esta definición de Mora Vicente 1995 (Teoría y Práctica del acondicionamiento físico, Ed. Coplef Andalucía, 1995).
"El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas , con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."


A continuación vamos a explicar la deficinión de entrenamiento deportivo...
1. Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase (microciclos, mesociclos y macrociclos) y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado).
2. Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad.
3. Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga.
4. Estimulan supercompensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.
5. Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La supercompensación tiene como por objetoaumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista.
6. Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.




¿Qué son los principios del Entrenamiento Deportivo?
Son las directrices y guías que debemos seguir y tener en cuenta, a la hora de planificar las sesiones, y el resto del proceso del entrenamiento deportivo, organizando las cargas de trabajo de forma progresiva, de forma que elrendimiento del deportista sea máximo en uno o varios periodos, evitando o reduciendo el riesgo de lesiones.
A continuación vamos a explicar la definición...
Directrices y guías a seguir: El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo. Para poder organizar las cargas de trabajo que estimulen y desarrollen las diferentes capacidades físicas, debemos tener en cuenta unas normas que nos orientan y ayudan a dar respuesta a preguntas sobre: ¿cómo se estimula al organismo? ¿qué tiempo necesita para recuperarse? ¿cuánto tiempo se mantienen los efectos? ¿cómo influyen otras cargas sobre la capacidad que estamos trabajando?, ¿cómo podemos aumentar el rendimiento?, ¿qué es perjudicial?, etc...
Planificar el entrenamiento: A lo largo del proceso que dura el entrenamiento, los principios nos indicarán qué tener en cuenta para estimular cada una de las capacidades físicas de la forma más adecuada, sin que se interfieran unas con otras y aprovechando los efectos de las todas. Para ello, las cargas se organizarán en periodos: microciclos, mesociclos y macrociclos de entrenamiento.
Conseguir el máximo rendimiento.- El objetivo final del entrenamiento deportivo es conseguir el máximo rendimiento. Los principios del entrenamiento deportivo serán las normas a seguir para conseguir que el estado de forma del deportista sea máximo, cuando lo hayamos previsto, evitando la puesta a punto prematura (quemar al deportista) y la falta de forma.
Reduciendo el riesgo de lesiones: El continuo estrés al que se va a someter al organismo, puede provocar lesiones e incluso enfermedades, conllevando al abandono del proceso. Las directrices a seguir, se basan en leyes y principios biológicos, que tienen en cuenta los efectos de las cargas en cada uno de los órganos del cuerpo, estudiados por las disciplinas como: la fisiología del ejercicio, la anotomía fisio-articular, la psicología deportiva, entre otras.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada